ANALISIS TECNICO
"La columna rota"
Autor: Frida Kahlo, 1944
Técnica: Óleo en tela montada sobre aglomerado
Estilo: Autorretrato, Arte naif
Tamaño: 40 centímetros × 30.7 centímetros
Localización: Museo Fabergé, San Petersbusrgo, Rusia (en préstamo temporal) Museo Dolores Olmedo Patiño, Ciudad de México, México
ANALISIS DE LA TEMATICA
“La columna rota” es un desgarrador testimonio del sufrimiento que acompañó a Frida durante toda su vida. La artista se ha representado desnuda de cintura para arriba, con un corsé que envuelve su cuerpo desnudo, en el que una inhumana brecha permite observar como una columna clásica rota en varios fragmentos sustituye a su columna vertebral, claro símbolo de su columna destrozada tras el accidente de autobús.
La columna rota. Este autorretrato es un gran contraste con otros autorretratos de Frida ya que ella se pintó sola, llorando en una vasta llanura bajo un cielo tormentoso. Quizás es su manera de expresar que tiene que manejar su dolor físico y emocional por sí misma.
ANALISIS SIMBOLICO
Frida no duda en representar sus facciones “antiestéticas” (cejas extremadamente juntas, vello sobre la boca…) de una manera mucho más notoria que lo que las fotografías de la época.
Frida muestra con una mezcla de ironía y fantasía los momentos más dolorosos de su vida, truncada por un accidente que le parte la columna y del que se salva milagrosamente. Presenta las muestras de sufrimiento físico, en la reiteración de clavos que lleva en múltiples zonas de su cuerpo, pero sobre todo el cuerpo partido por la frustración que le produce el no poder concebir hijos, debido a las secuelas de este accidente sufrido en 1925.
ANALISIS VISUAL
Se trata de un autorretrato de Frida Kahlo con un aparato ortopédico de metal que muestra una columna jónica rota, en lugar de la columna vertebral. Lleva un corsé de cuero que arma la figura que de otra forma se desmoronaría.
La obra es un autorretrato de la autora semidesnuda mostrada con una columna jónica fragmentada representando su columna vertebral, y un corsé ortopédico rodeándole el cuerpo. Le cubre de la cintura para abajo una sábana con movimiento y tiene decenas de clavos en el rostro y cuerpo. Se muestra con el rostro girado hacia un lado y tiene lágrimas de color blanco saliendo de sus ojos.
El fondo es de una superficie agrietada de color verdoso y un horizonte azulado.
ANALISIS DE COMPOSICION
Se trata de un autorretrato frontal y simétrico, que se sitúa en la mitad del cuadro. Es casi una forma de acentuar la narración emocional. Como las imágenes clásicas gira el rostro hacia un lado.
Este cuadro es un cuadro pensado y realizado con una técnica depurada, en un momento en el que Frida es una pintora consagrada. El color se extiende en zonas bien delimitadas sin invadir otras zonas del dibujo. No hay pincelada suelta, el color está dado con verdadera maestría, acentuando el colorido alegre como contraste irónico con la situación que se narra. La figuración se complace en una abundancia de detalles selectivos, provocando éstos en el espectador sentimientos y emociones. La luz es teórica, ya que no proviene de ningún foco visible. Parece estar irradiada por el color blanco del corsé de cuero y la falda. Esto acentúa los rasgos del rostro y las manos, transmitiendo fragilidad.
ANALISIS DE ESTILO
Su arte llamó la atención del vanguardista André Breton y fue admirado por grandes artistas de la talla de Duchamp o Picasso. El propio Breton trato de encasillar la obra pictórica de Kahlo como surrealista pero ésta va mucho más allá.
MENSAJE
Es una imagen frontal que parece encarar con dureza y sin concesiones a la compasión su propio destino. Esta verdad desnuda se complace en lo descriptivo del dolor tanto psíquico como físico.
CRITICA PERSONAL
Frida Kahlo utilizo el arte, en este caso la pintura como un medio para desahogarse y sacar todos los sentimientos de dolor hacia ella misma por su accidente. Aunque esto es lamentable, gracias a esto surgió una gran artista que revoluciono la pintura mexicana.